viernes, 4 de abril de 2014

Letras y palabras

"Estado pensando en ke entrada escrivir y creo ke esta ba ha ser la mas indicada"


¿Os han sangrado los ojos? A mí me pasa continuamente.

El problema con la faltas de ortografía y gramática son cada vez peores. No soy experta en el arte de la escritura, la lengua, la filología, ni nada de eso, pero lo que sí soy es una amante de la lectura. De cualquier tipo: periódicos, cómics, libros, blogs, revistas,... Pero no soporto las faltas de ortografía.

No puedo entender que personas con estudios, e incluso con títulos universitarios, cometan faltas tan graves como "valla" como exclamación, o "a sido". Por no hablar de las tildes... que parece que ni las conocen.

Lo gracioso de todo es que, muchos de ellos, cuando les indicas cómo se escribe o dice correctamente te sueltan cosas como: "¿Es que tú no te equivocas?", "Yo es que hablo así", "Eso no tiene importancia". O mi favorito: "Es que es el lenguaje que se puso de moda con los sms". A mí no me cuesta nada escribir bien por mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, chats, incluso cuando estaba en auge Messenger. Entiendo lo del "lenguaje sms", pero eso ya pasó. Yo misma acortaba las palabras, escribía "q" en vez de "que", "akbar" en vez de "acabar" o "tkro" en vez de "te quiero", pero esa época ya pasó, y ahora no te cobran más por enviar más palabras. Así que esa excusa no me vale bajo ningún concepto.

No es sólo por los demás, sino por nosotros mismos. Es decir, te puede dar igual que a los demás les cueste entenderte, piensen que eres un ignorante, o cualquier otra cosa, pero ¿qué pasa contigo mismo? ¿No te importa ser consciente de que no tienes ni puñetera idea de cómo se escribe tal palabra, o cómo se pronuncia tal cosa o qué significa una palabra en particular? Porque a mí cuando eso me pasa, voy a un diccionario (o a Google que lo sabe todo) y busco cómo se escribe la palabra que sea (y lo hago bastante a menudo, que ya os he dicho que no soy experta y alguna vez se me escapa alguna burrada). Pero muchos prefieren escudarse en "es que yo soy así" o "bueno, pero no pasa nada, no es para tanto". Pero sí es para tanto.

La mayoría de las personas a las que me refiero son jóvenes, jóvenes que son los que en unos años dirigirán empresas, darán clase a nuestros hijos, tratarán enfermedades o nos venderán el pan. Entiendo que haya gente mayor que no sepa escribir, leer, o que no tenga ni idea de qué palabras llevan tilde, o tal o cuales consonantes. Porque la vida antes era muy distinta a como lo es ahora. Antes no tenían los mismos recursos de los que disponemos hoy día, y muchas personas vivían ajenas totalmente a la lengua escrita. Pero eso no es así en este tiempo, o por lo menos, no lo es para la mayoría. Y no puedo entender que personas con posibilidades de acceder a libros, diccionarios y correctores escriban barbaridades por internet que estén a la vista de todo el mundo. ¡Aunque sólo sea por amor propio!

Conozco gente con los que ya he dado el asunto por perdido y me parece triste, aunque no será mi problema dentro de unos años.



 




¡Hasta la próxima!

8 comentarios :

  1. "Orcografía", vaya, que en algunos casos pasan de las faltas y te preguntas cómo la criaturita en cuestión pudo pasar la primaria con esas barbaridades que escribe. Que una cosa es el lenguaje sms (acortabas palabras porque te costaba dinero el mensaje y había que condensar lo que ibas a decir) y otra "e ido", "a encontrado". Que una cosa es un gazapo ocasional y otra verlo de forma continua en cierta gente.

    En fin, nada más que añadir. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Chapó. Una de las cosas que menos soporto es esta. Y no de los más adultos precisamente, sino de amigas, gente que te rodea que no llega a los 30 años. Lo peor, es que los hay quienes piensan que vas de ''lista'' por escribir así. No, yo hago lo correcto porque así se ha de escribir, eres tú el ignorante por no tener el esmero de hacerlo correctamente.

    Soy la primera que pone un q, un ola, de vez en cuando por falta o bien de tiempo o de espacio (caso de twitter), pero siempre trato de escribir bien porque así me han educado y así he de hacerlo.

    Boicot al lenguaje SMS ¬¬ ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, yo también pongo algún "q" de vez en cuando, pero no de continuo y por norma.

      ¡Me uno al boicot!

      ¡Un besote!

      Eliminar
  3. Es verdad que el lenguaje SMS ha hecho mucho daño.
    Confieso que tuve esa época choni de escribir acortando palabras... Ahora me pregunto en que habré invertido los miles de minutos que ahorré en escribir "ola" "q" y demás. Pero, gracias a Dios, enmendé el camino pronto y ahora pongo cuidado en lo que escribo. Por desgracia alguna rata queda por ahí que por no llamarte para preguntar dónde estás (o lo que sea) te mandan un SMS que no sabes si lo ha escrito en una crisis epiléptica o por culpa de dos neuronas que no sabes como sinaptar, y claro, no se entiende nada, y qué hago yo, pues no contestar.
    Ea, que se molesten un poco en hacerse entender, cojón.

    Pero bueno, que yo también tengo mis momentos ... por ejemplo un día escribí "Ahí" en vez de "Hay" y me estuve fustigando el pequeño Larousse un rato T.T

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uy, algunos de los sms que hablas aún existen, sip.

    Yo también la lío alguna vez y se me queda una cara... pero bueno, ¡eso es cierto que le puede pasar a todo el mundo! Además qué aburrido sería todo si fuéramos perfect@s xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Así es, y uno de los comentarios que más me molestan es lo de "nazi de la ortografía" ¿qué quiere decir eso? Antes me indignaba pero ahora los ignoro, simplemente veo esas cosas y pienso "pobrecito", jajaja.
    Por cierto acabo de descubrir tu blog, yo también me estoy preparando el EIR y este será nuestro año, ya verás...

    ResponderEliminar
  6. Yo también trato de ignorarlos, que es lo mejor, pero hay veces que mis ojos son incapaces de pasar por alto ciertas cosas.

    ¿También preparas el EIR? Pues mucho ánimo y mucha suerte, que nos queda mucho camino por delante y no es nada fácil.

    ResponderEliminar